Tortas de Algarrobo (Málaga) #DiadelDulceTS

noviembre 04, 2017 | 1 Comentarios


Es esta una de las tortas más populares de toda la provincia de Málaga y más concretamente de la comarca de la Axarquía.
 Se lleva elaborando de forma tradicional desde hace generaciones siguiendo una receta que se remonta a la época de la ocupación árabe. Son originales de Algarrobo, pueblo de la Axarquía Malagueña, de ahí que se conozcan como tortas de Algarrobo.

Durante siglos fue un dulce reserva para las ocasiones especiales, celebraciones y fiestas, con el tiempo se ha convertido en un dulce consumo diario, que casi todos malagueños han probado alguna vez para merendar en los desayunos. 
El periódico Sur de Málaga, nos contaba en un articulo dedicado a esta famosa torta : “En Algarrobo hasta bien avanzada la segunda a mitad del pasado siglo era tradicional que cada familia elaborara su propia receta. Se heredaba de madres a hijas. Preparaban la masa para esa ocasiones especiales y las llevaban a las panaderías para que las cocieran en sus hornos cuando estos ya habían acabado su jornada de elaboración de pan."
Yo las conozco desde que era pequeña, recuerdo... que a todos los niños nos gustaba ir a comprarlas a "Maria la de las tortas" que las hacía y su  rico olor, impregnaba toda la calle Caravaca en Estepona.
Es esta mi propuesta para el reto typical spanish de Noviembre 2017, donde celebramos ya 5 años de esta publicación especial del dia del Dulce. No te pierdas el recopilatorio 2017 de recetas dulces: Pincha aqui. (Abajo dejo los enlaces de años anteriores)

Ingredientes.
500 gr de Harina
300 gr de azúcar.
1 sobre de levadura de panadero seca
1 cucharada de Canela molida.
Matalauva 1 cucharada.
1 puñadito de ajonjolí (a mi me gusta es opcional)
1 copita pequeña de anis
1 copita de vino dulce, yo vino Málaga.
250 ml de aceite de Oliva Virgen.
Almendras.
Cortezas de limón.

Calentamos  el aceite, apartamos del fuego cuando esté caliente, y ponemos la matalauva y las cortezas de limón. Dejamos que enfríe.
Aparte en un cuenco o lebrillo, ponemos la harina y la levadura.Mezclar muy bien. Añadimos la canela, y el aceite cuando esté casi frio quitandole las cáscaras del limón, yo le dejo la matalauva, pero puedes colarlo todo. Es según guste.
Mezclar todo bien con las manos untadas de aceite, ir añadiendo el vino y el anís, seguir mezclado hasta que quede una masa consistente. Tapar y dejar reposar al menos 6 horas.



Ponemos una bandeja de horno forrada con papel y vamos haciendo bolas con la masa y aplastandola formado nuestras tortas, no muy grandes, poniéndole una almendra a cada torta.



Meter al horno precalentado a 180º durante unos 15 o 20 min, hasta que estén doraditas.

¡¡Me encantan y que bien huelen!!





Recopilatorios de años anteriores.





1 comentario:

  1. Tiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.